Este blog fue creado en MONTEHERMOSO el 19 de Septiembre de 2010, para el seguimiento y disfrute del BASKET en la zona norte de Cáceres y más concretamente para el Trofeo Diputación Masculino.
El blog del basket de los Desperdicios
BIENVENIDOS A TODOS LOS AMANTES DEL BASKET, Y SOBRE TODO A LOS QUE SIGUEN EL TROFEO DIPUTACIÓN EN LOS DISTINTOS BLOGS DE LA ZONA, UN ABRAZO FUERTE Y GRACIAS POR SEGUIRNOS

Los Desperdicios

martes, 25 de enero de 2011

Yo jamás prometí no hablar de los árbitros.

LAS JARAS 68 - MONTEHERMOSO  50

Vaya por delante que  me paso todos los partidos diciendo a los jugadores que se olviden de los árbitros, que ellos no son el rival, que no hay ninguna conspiración judeo-masónica contra nuestro equipo, y que nosotros cometemos en los partidos igual o mas errores que ellos, y que además las protestas con malos modos jamás nos han dado algo positivo, y salvo alguna excepción, creo que el resto del equipo piensa parecido (siempre hay que disculpar situaciones puntuales producidas por las altas pulsaciones) esto es lo que pensaba hasta el domingo y es lo que sigo pensando a día de hoy. Sin embargo después del partido del domingo, una idea me ronda en la cabeza, creo que es imposible para un equipo como el nuestro ganar un partido en Plasencia al menos cuando el marcador va ajustado y no solo al final del partido, esto pasa en cualquier momento del mismo, cuando estamos apretando, cuando el equipo rival está incomodo, cuando un grupo como el nuestro, con todas sus carencias y a base de coraje consigue igualar o ponerse por delante en un partido, siempre se produce una decisión conflictiva que perjudica y desquicia a los jugadores.............................esto puede parecer un rabieta, lo entiendo, he tardado un  día en subir la crónica para tener la cabeza fría, pero hacedme caso, se de lo que hablo......................y no quiero dar la sensación de que perdemos los partidos por esto, pero si es cierto que sí nos gustaría saber hasta donde podríamos llegar en los partidos a igualdad de condiciones, seguramente no ganaríamos, pero todos nos divertiríamos mas jugando a BASKET, eso seguro.

La reflexión que pongo sobre la mesa, es la siguiente: seguro que el nivel general de los arbitrajes no es el que todos desearíamos, de acuerdo, pero no os parece que durante los partidos, casi todos los equipos metemos demasiada presión a estos chicos que la mayoría de las veces son chavales y que es normal que sus decisiones sean directamente proporcionales a la presión que se les mete desde un equipo u otro, no creéis que los equipos que más protestan terminan por tener mejor trato de favor por parte de los "trencillas", y por último, y si todos reflexionásemos en esta linea y nos dedicamos a jugar a lo que más nos gusta, esto último lo veo difícil pero no imposible...................................vamos con la crónica.

Mañana fría, muy fría en el gélido San Miguel, el primer cuarto arranca con intercambio de canastas y buena defensa por nuestra parte como viene siendo habitual 10-10 en el "luminoso" que no lo es tanto (solo sería cuestión de cambiar alguna bombillita) y buenas sensaciones.

En el segundo, todo sigue igual, bueno, al menos hasta el min.8 en el que nos ponemos uno arriba, 23-24 y es aquí cuando los colegiados empiezan a tomar decisiones raras, (de ahí viene mi cabreo, no es la primera vez que nos pasa) los jareños lanzan nada menos que 8 tiros libres en menos de dos minuto y la diferencia se vá a +11 para lo placentinos, 37-26.

Tras el descanso, los dos equipos salen muy fríos, y para muestra un botón, en el min. 5 un pírrico 2-0 para Las Jaras, a partir de ese momento, jugamos nuestro peor baloncesto, nosotros solos y sin excusas de ningún tipo, mal en defensa y erráticos en ataque, decimos adiós al encuentro, 55-34. Otro tercer cuarto para olvidar, y van .....................

Pero cuando parecía que la paliza iba a ser de escándalo, el grupo tiró de orgullo y de "cojones", por que no decirlo y decidimos empezar de cero y preparar cosas para otros partidos, otra vez muy buena defensa, y creciendo desde ella conseguimos llevarnos el último por 13-16, para dejar un tanteo final de 50-68.
Los más destacados del equipo fueron:

Luismi: 15 ptos, 6 rbts. 2 asist. 1 pérdida y 3 recuperaciones.
Javi: 13 ptos. 7 rbts. 2 asist. y 1 pérdida y 7 recuperaciones.M.V.P.
Orlando: 11 Ptos. 2 asistencias 2 pérdidas y 1 recuperación.
Gran actuación general de la gente que salió del banquillo: David, Toñi y Mini.

Los mejores de cada equipo:
Por Montehermoso,: 13 ptos. 7 rbts. 2 asist. y 1 pérdida y 7 recuperaciones.M.V.P.
Por Las Jaras, R.Chamorro, 18 ptos.
Arbitraron, F.Esteban y J.J.Nuñez

Como cada partido, lo cerramos con unas cañitas, aunque en esta ocasión solos, ya que los chicos de Las Jaras no nos acompañaron, desde luego nosotros siempre invitamos a los equipos que nos visitan para sobre todo, charlar sobre basket y limar las posibles tensiones normales que se producen en los choques, en fin otra vez será.

......¡ UN, DOS, TRES, MOOOOONTE !...............

18 comentarios:

el tío de la SGAE dijo...

Buena crónica míster. Apenas sin faltas de ortografía (veo que los dictados en casa van dando sus frutos).
El tema del arbitraje es el eterno debate. Vista la diferencia en el marcador cualquiera puede pensar que quejarse de los árbitros es una excusa barata. No lo es. Hicimos buen partido, sobre todo en defensa, contra tipos que nos sacaban muchos centímetros y muchos kilos. Y una mala decisión arbitral condiciona y mucho el devenir del choque. Estábamos uno por encima, falta muy clara a nuestro favor, no se pita, protestamos airadamente y Técnica JUSTA. Perdemos el rumbo un par de minutos pensando aún en la jugada anterior y adiós partido. Así de simple. Culpa nuestra? Por supuesto, pero consecuencia de un error clamoroso por parte de un árbitro jovencito al que los equipos saben cómo meter en cintura y condicionarlo. Siempre que nos arbitra se lo digo: Qué fácil te lo ponemos los equipos que no sabemos comerte la cabeza, sobre todo cuando no somos de Plasencia y estamos en el saco de los humildes.
Y sí, arrollar a un jugador aunque esté en movimiento aprovechando tu envergadura para coger un rebote ES FALTA. Y de esas hubo muchas, casi ninguna sin señalar.
Por eso estoy de acuerdo con el míster en que jamás ganaremos un partido ajustado en Plasencia. O lo ganamos holgadamente cogiendo ventaja al principio o simplemente no lo ganamos.
Aún así, vamos a seguir divirtiéndonos, que es lo de que se trata...

Jose Pescador dijo...

Enhorabuena por la crónica, si sigues así vas a tener que escribir las de todos los equipos de la zona, jejeje.
Yo como el tio de la SGAE también estoy de acuerdo en que muchas veces se pita desde el banquillo, pero en fin... Hay que salir a jugar y olvidarse de los arbitrajes, no digo que no se pueda protestar, es más, se debe hacer; pero hay que saber hacerlo en el tiempo y e del modo adecuados, y lo más importante: seguir en el partido sean cuales sean las decisiones de los arbitros.
Venga muchachos, a pasarlo bien que es lo que cuenta...

Desde Montehermoso dijo...

Gracias chicos, bien apuntillado, no obtante me gustaría conocer opiniones de otros equipos para así poder abrir un foro de debate, a mi entender, bastante necesario para el devenir de la competición, creo que esto sería sanísimo, por favor, pronunciense, gracias...............

Anónimo dijo...

Mi opinión para el foro de debate... no hay que llorar tanto. Hablais de UNA decisión; ya por eso perdeis el partido?? Más autocrítica, por favor.
Por cierto, ese árbitro joven pita bastante mejor y es más difícil de condicionar que otros árbitros veteranos que todos conocemos. Ojalá siga pitando mucho tiempo

Desde Montehermoso dijo...

Con respecto al último comentario anónimo, muy respetable por otro lado, sabía que la impresión que daría la entrada de ayer, sería la de llorones, y creemé que eso me preocupaba y me encargé de aclararlo,no se si estuviste en el partido, igual hasta lo jugaste, pero no nos quejamos de una jugada puntual, que ni mucho menos fue flagrante, es más bien de sensaciones y no solo del último partido, sino del conjunto de la temporada.
En cuanto a la autocrítica, solo tienes que perder unos segundos y mirar las crónicas de cada partido en este blog y te darás cuenta que somos de los más autocríticos con nuestro juego, y eso está escrito, en cualquier caso, todo es opinable, gracias por participar en el blog.

Jose Pescador dijo...

Nadie ha dicho que hayamos perdido el partido por esa decisión. El partido lo hemos perdido, como muchas otras veces, porque no sabemos desconectar de esas decisiones y entramos en una dinámica que nos arrastra al mal juego. Eso sí, nadie puede decir como habría transcurrido el partido si no se hubiese producido esa técnica... igual hubiesemos perdido por más puntos de diferencia. Quiero dejar claro que esto no es una llorina, y no culpamos al arbitro de nada. Los responsables de perder siempre somos nosotros. Es más, yo personalmente aplaudo la labor que hacen, porque no es fácil pitar (si alguien cree que si, adelante) y sin ellos no podría haber competición.

No obstante, algo pasa cuando no es la primera vez, y no somos los únicos, que han comentado el tema de los arbitrajes. Tú mismo amigo Anónimo hablas de "arbitros veteranos" que son más fáciles de condicionar... eso es lo que se pretende criticar, no la experiencia del arbitro en cuestión (que ójala siga pitando mucho tiempo).
Un saludo

Anónimo dijo...

Voy a dejar una pregunta en el aire para que le deis una vuelta ya que creo que sois personas sensatas?.....de 10 partidos con arbitros ACB contra equipos como Miralvalle, Hervas, Chinato, Las Jaras, con jugadores que han jugado en EBA, 1ª nacional..., ¿cuantos partidos ganariais?...meditadlo, ya que estais poniendo en tela de juicio la calidad y trabajo de vuestros rivales,por muy educadamente que lo digais

Anónimo dijo...

me gustaria saber cuantas faltas pitaron a cada equipo,por lo que pude ver a los dos equipos le pitaron tecnica dos.en el ultimo cuarto las jaras se relajo,sino hubiera sido asi, a ver el resultado,,,pero teneis razon al final son los arbitros los que ganan de 20 los partidos y los que hacen zancadillas a los rivales.de todas maneras seguir animando a los arbitros que cada vez os van a pitar mejor...esto baloncesto a ver si os enterais.

Desde Montehermoso dijo...

Pero si es que estamos desviando el tiro, estoy seguro de que con los árbitros ACB ganaríamos y perderíamos los mismos partidos, eso está claro, vamos los 9º en la clasificación y ese seguramente será el puesto que merecemos, a partir de aquí lo que digo es que, vuelvo a repetir, perdemos demasiado tiempo en presionar a árbitros buscando decisiones favorables, esto es así, y el que no lo quiera ver es su problema, no nos estamos quejando de que pasara nada "bestia" contra Las Jaras, el partido fue "normal", igual de "normal" que otros, es más bien una queja general después de charlar con jugadores de diversos equipos, la sensación general.
No se trata de llorar, el día que jugamos con La Data, ganábamos de 17 y terminamos perdiendo el partido, lo más fácil hubiera sido hacer alguna crítica al árbitraje, todo lo contrario, autocrítica y felicitar al rival por no bajar los brazos, llorar no es nuestro estilo, de verdad, simplemente es un reflexión que hasta ahora parece no tiene muchos adeptos, ya veremos..............
Por cierto, 20 faltas para Las Jaras, 24 para nosotros, este no es el problema.

el tio de la SGAE dijo...

Joer, es verdad esto es baloncesto. No me había dao cuenta hasta que tu lo has dicho (anonimamente, claro). Si es que nosotros los que no somos de ciudad...

Anónimo dijo...

"una idea me ronda en la cabeza, creo que es imposible para un equipo como el nuestro ganar un partido en PLASENCIA al menos cuando el marcador va ajustado y no solo al final del partido, esto pasa en cualquier momento del mismo, cuando estamos apretando, cuando el equipo rival está incomodo, cuando un grupo como el nuestro, con todas sus carencias y a base de coraje consigue igualar o ponerse por delante en un partido, siempre se produce una decisión conflictiva que perjudica y desquicia a los jugadores"

Creo que estas líneas resumen tu filosofía sobre el arbitraje en Plasencia. Da la sensación que piensas que siempre te roban.

Desde Montehermoso dijo...

Que nos roban, no, pero que no jugamos "solo" a baloncesto, si, esta es la sensación que tengo...........

Jose Pescador dijo...

Bueno, pués respondiendo a la pregunta que se dejaba en el aire: Seguro que perdiamos todos los partidos. No creo que sea cuestión de los arbitros, ni que se pretenda poner en tela de juicio la calidad ni el trabajo de nadie. Aquí nadie ha hablado de lo que hicieron Las Jaras, a los que aprobecho pa dar la enhorabuena por la temporada que están haciendo; y decir lo contrario sería una estupidez, ya que ahí está la clasificación y los resultados obtenidos... Unos ganan y otros pierden, y aquí sólo hemos hablado de lo que hemos hecho mal nosotros, lo que no quiere decir que los rivales no hayan merecido y trabajado la victoria. Si era eso lo que se entendía, perdón...
Respecto al otro comentario, vuelvo a repetir que lo que se está criticando es la presión que se ejerce desde el banquillo a los arbitros (yo tengo claro que todas las técnicas que pitan son justas, y creo que a veces deberían pitar más); y sí, sabemos que esto es baloncesto. Esta última frase me recuerda algo que le dijeron desde el banquillo contrario a uno de mis compañeros, algo así como "si no sabes jugar no vengas". Pués quizá no sepamos jugar, por eso estamos en una competición de aficionados, que es donde nos corresponde estar. Si alguien se cree que los que no sabemos jugar a baloncesto no estamos a la altura del Torneo Diputación, igual debe plantearse quién es el que está en una categoría equivocada. En cualquier caso, cuando el compañero me lo contó mi consejo fué el de siempre, cada uno a lo suyo, porque a las provocaciones de ese tipo no merece la pena prestar oidos.
Y por último, y ya me estoy enrollando mucho, estoy de acuerdo con el último comentario anónimo. No se trata de que seamos o no de Plasencia, se trata de que hay equipos que condicionan y meten más presión a los arbitros que otros. Nosotros también protestamos (y a veces gracias a esas protestas se empiezan a pitar zonas, por ejemplo). Pero vuelvo a decir que las protestas hay que saber cuando y como se hacen, por que cuando nos enervamos dejamos de jugar a baloncesto (o intentarlo, ya sabemos que nosotros no sabemos jugar), por lo menos nosotros. Ahí cada uno que haga sus reflexiones.
A pasarlo bien, que es de lo que se trata...

el tío de la SGAE dijo...

Dedicarse al arbitraje en este tipo de competiciones debería considerarse profesión de riesgo.
Colaborar con ellos TODOS LOS EQUIPOS es lo que estamos intentando explicar. Se equivocan, sí, como cualquiera. Pero los condicionamos. Unos equipos más que otros.
Y esa es la queja que desde este blog hacemos los del equipo de Basket de Montehermoso.

zortzi dijo...

desde mi humilde posicion como aficionado del basket y sabiendo que yo no puedo ver los partidos que el monte disputa,opino que los arbitros siempre se equivocan,sea en ACB o en una liga de aficionados,es muy dificil arbitrar un partido y mas dificil es contentar a cada equipo.
tambien se que se puede condicionar un arbitraje,pero sabiendo cuando hay que protestar claro.
cambiando de tema,me alegra que haya una liga diputacion para que a la gente que le gusta el basket,pueda disfrutar de su aficion y haga algo con lo que se sienta orgulloso.lo bueno es saber disfrutar pero sin pasar la delgada linea que supone disfrutar a creerse profesionales.
un saludo a todos los amantes del basket y en especial a estos locos del equipo del monte.

Javi, el Número 13 del Chinato dijo...

Yo creo que el nivel del arbitraje está a la altura de la competición, pero que no se mide con el mismo rasero a todos los equipos, ni a todos los jugadores. Si yo protesto airadamente una falta, es muy posible que me piten una técnica, en una situación similar es posible que al kartero no se la piten (lo siento tío, es un ejemplo).
En el partido que jugamos contra las Jaras, tanto Quiquete como yo mismo le dijimos al árbitro que nos dejara jugar, que este es un deporte de contacto, de "Hombres, no de niñas".
Luego están los equipos que simplemente defienden metiendo mucho las manos y muy fuerte, tipo USA en campeonatos FIBA, a los que se les permite ese juego, pero a los demás no.

Resumiendo, que el arbitraje es muy difícil, ningún jugador reconoce que hace falta, todos jugamos y defendemos como el mejor M. Jordan, y esos tipos de gris nos tienen mucha manía

Anónimo dijo...

Señores jugadores del club baloncesto montehermoso soy el colegiado de la federacion extremaña de baloncesto dario pantrigo contesto por alusiones yo personalmente cuando pito un partido intento ser parcial y pitar lo que veo lo que no no lo pito y me es indiferente si es de uno y otro o sea el de casa o el de fuera y con esto no digo que me equivoque al tomar una decision pues me puedo equivocar el que mas pero si os puedo decir que pitar baloncesto es complicado al tratarse de un juego de contacto y el tomar una decision en decimas de segundo es dificil.
Lo que si digo es que la mayoria de los colegiados intentan hacerlo lo mejor posible y muchas veces si es cierto que una protesta mal protestada lleba a que ya estes enfilado y la prosima te machaco.
Yo personalmete si que hay situaciones en el partido que dejo jugar mas o menos dependiendo del resultado sea de uno o del otro.
Pues yo salgo escusando a mis compañeros porque la labor que hacemos es fundamental para que ustedes puedan disfrutar de este deporte y como dije antes desde mi punto de vista nosotros la mayoria de las veces somos imparciales.

Y sin mas un saludo a esos equipos que hacen posible nuestra labor que de corazon digo que son muchas veces benebolos con nuestra labor.

Desde Montehermoso dijo...

En cualquier caso, gracias por participar, esto siempre debe resultar enriquecedor.